Ilustración

  
 El rey sol:
En las ciudades y provincias, el rey tenía que practicar con la aristocracia, pero en Versalles podía gobernar de manera absoluta en el palacio, los nobles eran simples súbditos del soberano y solo tenían el poder que él quisiera concederles. Era la forma de dominar la nobleza : a traerlos a donde se viesen obligados al reconocer al rey como dueño absoluto .Con esta finalidad , Versalles se convirtió en una fiesta perpetua , donde los cortesanos disfrutaban la magnificencia y la generosidad del rey.



 

 
Fundamentación religiosa:
Dios estableció a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos . Los príncipes actúan como los ministros de dios y sus integrantes en la tierra .Por medio de ellos dios ejercita su imperio. Por ello el trono real no es el trono de un hombre sino el de dios mismo. Se desprende de todo ello que la persona del rey es sagrada y que atentar contra ella es un sacrilegio.
La ilustración:
En el siglo XVIII, sobre la base de la revolución científica y el racionalismo, surgió una corriente de ideas que pretendía “iluminar con la luz de la razón “los misterios del mundo. Por esta razón, recibió el nombre de ilustración .Sus principios básicos fueron los siguientes:
·    La razón es la base principal del conocimiento: esto significa una crítica a las supersticiones, incluyendo algunos dogmas religiosos.
·   El interés por el mundo natural, cuyas leyes se interpretan a través de la razón.
·   El espíritu crítico, que cuestionaba las ideas e instituciones que impedían el progreso.
·   La fe en el progreso intelectual y científico por lo cual se enfatizaba la importancia de la educación.
·   El afán de aplicar los descubrimientos y los aportes filosóficos a la realidad humana.
Los pensadores ilustrados difundieron sus ideas en los espacios como las sociedades científicas, las academias las tertulias en los salones, las logias masónicas y la prensa .No obstante, esta corriente choco con la oposición de dos poderosas instituciones: la iglesia y los estados absolutistas. Frente a la iglesia, los ilustrados propusieron la vigencia de una moral natural y calificaron de irracionales muchas de las doctrinas cristianas. Frente al absolutismo, plantearon la necesidad de aplicar principios de igualdad y libertad. 



 

 

1 comentario: