Absolutismo

2.1 El Absolutismo
¿Qué características tubo el absolutismo político?
En el sistema absolutista, todo el poder político de un estado se concentraba en la figura del rey, que ejercía su autoridad sin control alguno. Por ello las tradicionales atribuciones de las asambleas de representantes (cortes en España, parlamento en Inglaterra, Estados Generales en Francia) eran limitadas. Las decisiones de gobierno las tomaba directamente el monarca con la asesoría de sus consejeros. Algunos Soberanos encargaban las decisiones a un primer ministro, función que asumía una persona de su entera confianza.
Para afianzar su autoridad, las monarquías absolutas contaban con un gran aparato administrativo, cuyos funcionarios se hacían cargo del cobro de impuestos , con los que se financiaban los gastos de la burocracia , la corte y las guerras externas  .El constante incremento de esos impuestos causaba el descontento de los sectores populares , que soportaban toda la carga tributaria.
Fundamentos teóricos del absolutismo




El sistema absolutista fue justificado por algunos religiosos, filósofos y juristas de la época.
·     Thomas Hobbes (1588-1679) Filosofo ingles que defendía el absolutismo porque creía firmemente que este era el único sistema político capaz de garantizar la paz social y la convivencia de los hombres. En su obra levitan (1651) afirmaba que todos los hombres eran iguales y tenían los mismos objetivos, pero que al buscarlos simultáneamente se convertían en enemigos implacables entre sí. Entonces, para llevar una vida en sociedad, debían ceder parte de sus derechos al estado a través de un contrato social. Por esta razón, era necesaria la existencia de un poder fuerte, concentrado en la figura real, que acumularía los derechos a los que el hombre había renunciado.
       Jacques Bossuet (1627-1704) Obispo francés que en su obra política sacada de las sagradas escrituras (escrita en 1679 y publicada en 1970.Sostuvo que el rey era el representante de dios en la tierra y que todo el poder lo poseía  directamente de él .Por ello, el monarca no tenía  que rendir cuentas de sus actos, pues como intentaron mediario entre la divinidad y los hombres era la carnación de la ley.
Francia: el estado absolutista modelo
Durante el gobierno del rey XIV, el estado francés se convirtió en el modelo del absolutismo. En 1661, Luis XIV asumió directamente el  gobierno decidió no elegir primer ministro, sino tener ministros eficaces, pero sin mucho poder, aplico políticas  absolutistas en las siguientes áreas:
       Economía. Estuvo dirigida por Jean Baptiste Cobert, quien desarrollo una política mercantilista timulo las exportaciones, redujo las importaciones fomento la industria nacional y mejoro el régimen tributario.
      Administración.Luis XIV centralizo por completamente la administración del reino. La nobleza se convirtió en cortesana, totalmente  dependiente del monarca. En el aspecto religioso, trato de eliminar las decadencias al revocar el Edicto de Nantes, lo que ocasiono que muchos protestantes huyeran de Francia.
     Política internacional. El rey baso su política terna en el principio de fronteras naturales: Los reinos, en el sur, y el Rin, en el este. Esto al iniciar guerras que le permitieron obtener burgo, parte de Luxemburgo y Flandes. Las ultima que se realizó a inicios del siglo XVIII , fue la    sucesión española y culmino con el tratado Utrecht ( 1713 – 1715 ) a través de este acuerdo casa real francesa de los Borbones renuncio a la unificación de las coronas de Francia y España Felipe V fue reconocido solo como rey español.

1 comentario: